¿Cubre o no cubre? Siniestro Total

Cuando tenemos un accidente con nuestro vehículo y este es declarado siniestro total, esto significa que la reparación es superior al valor del vehículo. Puede ocurrir cuando el vehículo es robado y no aparece cuando el vehículo se incendia o simplemente como consecuencia de una colisión bien con otro vehículo o con un objeto.

Hay que tener en cuenta, que este valor no es determinado de la misma manera por todas las compañías. A continuación describimos las formas de valorar los bienes

  • Valor de nuevo: El que figure como precio de venta al público (incluido IVA si éste no es recuperable por el Asegurado) de un vehículo igual en el mercado de vehículos nuevos en el día del siniestro, más gastos de matriculación.
  • Valor de mercado: El valor de nuevo, menos un 1% por cada mes transcurrido desde la primera matriculación (aunque fuera en otro país) del vehículo. El resultado no podrá ser inferior al valor de mercado.
  • Valor Venal: El precio por el que podría adquirirse en el mercado un vehículo de las mismas características, misma marca, modelo y antigüedad al vehículo asegurado en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro.

Una vez conocido lo anterior debemos ser conscientes del alcance de la cobertura de las pólizas que contratamos y si esta valora nuestro vehículo en valor a nuevo, valor venal o valor de mercado. Esta valoración puede ser diferente para cada una de las coberturas, por ejemplo, cuando contratamos un todo riesgo es posible que durante el primer año desde la matriculación del vehículo nos indemnicen a valor nuevo y posteriormente se valore a valor venal; o por el contrario que durante toda la vida de la póliza sea a valor de mercado.

Otro detalle a tener en cuenta es el valor de los restos, pues por lo general se gestionan aparte. Pueden ser cedidos a un desguace, previo acuerdo económico o podemos quedárnoslo, si nuestra objetivo es reparar el vehículo a pesar de la valoración. Sea como sea, este valor se descuenta de la indemnización total.

Para conocer mas sobre este tema os recomiendo la lectura del siguiente articulo, en que un abogado explica algunas particularidades sobre la valoración del siniestro total.

Como siempre estamos a vuestra disposición para cualquier consulta.