¿Por qué contratar un seguro de Salud?

El seguro de salud es un seguro que a veces crea controversia, pues todos contamos con una sanidad pública gratuita y universal. Considero que la sanidad pública es un derecho imprescindible e irremplazable. Ahora bien sobre todo en el último período y más aún tras las modificaciones del Sistema Nacional de Salud orientadas a su sostenibilidad, se está perdiendo la garantía de un sistema de salud gratuito de calidad y para todos.  Con las reformas del Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, el Sistema Nacional de Salud ya no es universal tal como lo conocíamos. Ahora tendrás derecho a la sanidad pública si estás asegurado o eres beneficiario. Se puede comprobar si tienes derecho a la sanidad pública en este enlace.

Dicho esto las ventajas de contratar un seguro de salud son numerosas. La que en mi opinión tiene más peso es que no hay que esperar  para visitar a un especialista, ni es necesario que el médico de cabecera te facilite un volante para poder hacerlo, de modo que un posible diagnostico se obtiene con mucha más rapidez.  Incluso una vez obtenido este diagnostico es posible solicitar una segunda opinión médica para poder contrastar este. Por otro lado, la premura en la aplicación de procedimientos frente a diagnósticos de alto riesgo puede ser clave para nosotros.

Además se puede elegir el médico y el centro que se prefiera dentro de los cuadros médicos de las diferentes compañías; algunas compañías incluso ofrecen la posibilidad de elegir fuera de estos cuadros médicos, de manera que puedes seguir acudiendo a tu ginecólogo o oftalmólogo de toda la vida, sin necesidad de que este incluido dentro del cuadro médico del seguro contratado.

También en caso de hospitalización estos seguros ofrecen la comodidad de disponer de una habitación individual, lo que facilita las posibles visitas el descanso y la posibilidad de pernocta del acompañante.

Otro punto que nos puede resultar interesante es la posibilidad de la deducción fiscal del seguro de salud para autónomos y empresas.